Rseñas de Participantes

Lilia Rodríguez:

Si me preguntarán cuál es de mis carreras favoritas sin duda diría que MTB Tierra de Dinosaurios, independientemente de si es difícil la ruta, está llena de buena vibra, pura energia positiva, se vive un gran compañerismo y no se diga de la gente apoyando. Ésta ocasión alcancé un buen 3er lugar, delante mío Edna de PUMAS, muy fuerte ella, y en la primera posición, sacando el power femenino, Elo, a quien ni el polvo le vi jajaja….
De igual manera, la fortuna de hacer la ruta con mi padre, verlo llegar todo adolorido y sin fuerzas me llena de orgullo, nunca se raja, él hizo 2o lugar. 👏👏👏👏👏…..Felicidades al primo Luis Rodríguez por susegunda carrera mtb, a las primas Lilia Fernanda, en especial a Estela por tener toda lesa actitud de terminar la ruta, al tio René que aunque tambien ya es de la 4a edad sigue trepado en las bicis 😁😁😁😁!, gracias familia, amigos, gracias equipo Jackal’s ❤❤❤❤❤❤👏👏👏💪💪💪💪…..

Les compartimos la reseña de lo vivido por nuestro gran amigo Ron Pócola en el #MTBTD 3ra edición, les invitamos a leerla esta de lujo, una reseña muy completa que nos pone abordo de la bici de este gran ciclista (texto e imagen realizado por Ron).

RESEÑA
3ra edición Maratón MTB “Tierra de DINOSAURIOS”
Tepexi de Rodríguez—San Juan Raya, Mixteca Poblana, México
02-julio-2016

Recibí la invitación de mi amigo y promotor deportivo Gilberto Saucedo de “ODEKUAZ BIKE” a participar en la 3ra edición de esta competencia dentro de la biosfera de la reserva Tehuacán-Cicatlán en la MIxteca Poblana.

En ocasiones anteriores no había podido participar, en esta ocasión confirmé el jueves mi asistencia ya que los bloqueos en carreteras de Oaxaca me habían desanimado un poco, busqué transporte y lo encontré aunque me dijeron que sería más tardía la llegada a Tehuacán donde tomaría otro transporte que me llevara Tepexi de Rodríguez, estaba contento de ahora SÍ poder participar, era la competencia de mi amigo, también ciclista y excelente explorador.

No podía fallarle en esta ocasión, quería cubrir el evento y vivir un terreno nuevo, algo diferente, sabía que irían amigos muy cercanos y había que compartir con ellos esta fiesta CICLISTA, no me la quería perder, me sentía bien para enfrentar este duro RETO de 130 kms sobre un DESIERTO donde hubo DINOSAURIOS, WÓRALE!!!, esto se va a poner bueno (decía), descargué de la WEB la ruta en mi GPS, requisito indispensable para una ruta de este TAMAÑO, estaba listo, cambié la transmisión de mi bicicleta para este terreno (frente 28-40, tras 40-11), ultimé detalles de volada, tomé mi tienda de campaña personal además de mi “sleepeng bag”, preparé mi mochila, saldría el viernes temprano en autobús, había que preparar comida para el trayecto y descansar.

A las 9 AM salió el autobús, mi bici iba abajo donde todo el equipaje, un TORTUOSO viaje a Tehuacán PUEBLA, por la carretera FEDERAL con BLOQUEOS en el camino donde dejaban pasar de “a poco” el TRÁNSITO, en el parabrisas del nuestro BUS decía “APOYO TOTAL sección XXII”, al pasar Nochixtlán se veían un par de trailers quemados y algunos coches sobre la carretera, seguimos nuestro camino, llegamos a Tehuacán a las 3 de la tarde, tomé otro BUS a “Tepexi de Rodríguez” eran las 4 de la tarde, 90 kms y al fin llegué 7 PM, 10 horas en total, directo al centro del Pueblo.

En el KIOSKO de la plaza del lugar se encontraban los organizadores ultimando detalles y entregando paquetes a los competidores que iban llegando poco a poco, me dieron mi número el 126, gracias Gil, un abrazo!!!

Después una deliciosa cena en el restaurante del Hotel de mis nuevos amigos, la familia Maceda Maldonado, me dispuse a descansar ya que la competencia daría inicio a las 9 AM del sábado…

Enfundado en mi JERSEY “Ron Pócola” para cubrir el EVENTO, y acompañado de mis amigos Luis Arana y Lucho de “La Vuelta al Valle de México” después del desayuno con mi amigo Luis Maceda nos congregamos en la PLAZA del lugar, había muchos competidores que llegaron de madrugada y seguían registrándose, una gran FIESTA se vivía en el lugar, saludos abrazos y risas por todos lados, la banda estaba prendida, más de 130 participantes en las diferentes rutas 60, 80, 110 y 130 kms, últimos detalles del organizador, todos detrás del AUTO insignea con el CRONO de led azul en el techo, unas palabras de las autoridades del lugar y LISTO!!!…

ARRANCAMOS de forma “controlada”, empezamos a RODAR sobre los 1,697 msnm, eran las 9:40 AM, después de un par de kms el organizador da la señal de virar a la derecha para salir del camino de autos y entrar a un camino más angosto de terracería, la competencia ya había comenzado, el terreno estaba mojado por la lluvia del día anterior, el cielo estaba despejado y el sr SOL dejaba sentir su PRESENCIA, un par de kms de subida dura para seguir con el primer grupo que llevaba mucho ÍMPETU, vamos TRANQUILOS decía!!! no empiecen!!!, faltan muchos kms…

Al km 4 empezaba el plano, poco a poco el terreno se hacía LODOSO con un tipo de BARRO que se pegaba a las llantas que se hacían cada vez más GUESAS hasta el momento en que todos comenzamos a desmontar, era imposible rodar sobre ese terreno, había que cargar la bici que pesaba varios kilos más por tanto lodo, nuestro avance era muy lento, en ocasiones se podía rodar y poco después había que desmontar de nuevo, había que repetir la misma ACCIÓN varias veces en un tramo de 10 kms, después venía una subida técnica de rocas enormes que requerían toda tu atención, al costado del camino algunos arbustos que se veían dispersos en la zona, en una roca resbalé y caí dándome un pequeño golpe que me sacó un ¡¡¡NO MAM’S Pócola!!!, ponte CHINGÓN que estás en competencia!!!, atrás mi amigo MAGNO decía: “¿estás bien?” con un poco de SARCASMO como es su firma, jajaja, un abrazo amigo…

Era un trabajo constante, todos haciendo gala de buen manejo ante ese difícil terreno, al km 18.5 alcanzamos los 2,000 msnm, después una bajada rápida y pasar por la comunidad de Atenayuca a 1,920 msnm, llevábamos 20 kms en 1 hora y 45 minutos de mucho esfuerzo realizado…

Sobre mi rodada 29” seguí mi camino, iba en los primeros 5, ya habíamos dejado a los demás y apuramos el paso sobre un camino de terracería ancha donde el avance era más rápido, íbamos de subida, en ocasiones con charcos enormes a nuestro paso, mi bici y mis piernas llenas de lodo, el clima húmedo y nuestro PADRE SOL en lo más alto, sudaba a CUBETADAS y tenía poca agua en mis bidones, no vi el abastecimiento del poblado anterior, me sentía bien, ya había comido una barra de las 4 que traía, además llevaba dos sobres de suero y un Racers Nutrition de naranja con maltodextrina, llevaba todo lo que necesitaba, además de una cámara en el poste del asiento, multiherramienta de bolsillo, bomba pequeña y un disparo de aire comprimido, todo en las bolsas de mi JERSEY, me sentía ligero y avanzaba a consciencia optimizando mi andar, iba bien concentrado en la ruta GPS y había algunas flechas en el camino en color amarillo…

Después de casi 15 kms de pedaleo en subida llegamos a los 2,319 msnm, llevábamos 34.5 kms en 2 horas y 40 minutos, iba con Daniel Cortés de los PUMAS, bajamos tendidos sobre ese camino en tono claro de terracería con piedra suelta, 2 kms de vuelo a toda mi capacidad, tomé la punta, entramos a la comunidad de Sn. Jerónimo Zoyatitlanapan y se me apareció una tiendita, frené abruptamente mientras Daniel me pasaba, compré de volada una bebida isotónica de 1 litro, la única fría en color rojo, me supo a GLORIA, rellené mis bidones y les dejé el envase, justo a tiempo, monté de nuevo y seguí mi camino…

Venía mucha más bajada, pedaleaba con muy buena cadencia optimizando mi energía, sabía que hacía un buen trabajo y me estaba hidratando y alimentando correctamente, al km 45 en la comunidad de Zamarrilla estaba el staff dando bebidas, aproveche para dar unos buenos tragos de agua y de bebida isotónica, unas palabras de aliento de los presentes y a seguir con mi travesía, iba en CUARTO decían, seguí mi camino con la pila recargada, menos de 1 minuto y me sentía como nuevo, unos kms más adelante, al 50, pasé por la comunidad de Magdalena Alquizapán, niños a mi paso dándome ánimos, “sí se puede!!!, sí se puede!!!, inyección de energía pura!!!

15 kilómetros más de descenso con algunos columpios y en ocasiones con algo de lodo, pasé por “San Martin Axtecal”, al km 65 llegué a “santa Catarina Tehuixtla” a 1,760 msnm, llevaba casi 4 horas, encontré otro avituallamiento en el camino donde rellené mis bidones de agua, a uno le puse el RACERS NUTRITION y al otro le puse suero, tomé tragos enormes de agua y bebida isotónica en el lugar mientras los del staff daban ánimos a seguir y yo descansaba un poco las piernas, gracias queridos amigos gracias!!!

Unos 5 km más planos y una pequeña subida de 2 km, la vegetación exquisita a nuestra vista, de baja estatura y algunas YUCAS sobresalían, el terreno árido más obscuro de tono rojizo, de vez en cuando las NUBES hacían sombra deliciosa ante el inclemente clima, venía bajada y columpios que tomaba a gran velocidad, llegué al km 87 a “San Juan Raya” donde se encontraba la meta a 1,720 msnm, llevaba 5 horas y 10 minutos, me dieron agua y seguí mi camino, había que completar 130 kms, me faltaba subir un cerro y cruzar para dar la vuelta y regresar al lugar, me faltaban 43 km más, uff, uff y recontra UUFFF!!!…

El terreno de fábula, apenas salí del pueblo y comencé a subir, a mi paso se veían ENORMES biznagas y cactáceas columnarias de varios metros de altura en color verde, patas de elefante milenarias, nopales, magueyes y demás, todo sobre un terreno agreste y claro, las nubes predominaban en la zona haciendo mi AVANZADA más agradable, aunque de vez en cuando “el GÜERO” se asomaba, había que llegar a 2,276 msnm en una subida de 11 kms, iba en quinto puesto, alcancé al INCANSABLE Iker y pude pasarlo en un tramode subida, apreté el paso y un par de kilómetros más adelante encontré en el camino a Alex Pineda que había pinchado y estaba haciendo “talacha”, sabía que iba en 3ro y me sentía bien, faltaba poco para terminar esa DURA subida…

Alcancé el punto más alto, llevaba 98 kilómetros en poco más de 6 horas, había una persona del staff que me ofreció agua además de apuntar mi número, el 126, solo había pasado “Murmus” en primero y Daniel en segundo, descansé las piernas un minuto mientras rellenaba mi bidón con agua, aproveché para comer otra barra energética y seguí mi camino…

Comencé el descenso sobre un “single track” técnico que pintaba divertido pasando algunos surcos de lado al lado, mientras más bajaba el terreno se volvía cada vez más difícil, piedras sueltas en el camino del tamaño de toronjas ENORMES, había que entrarle sobre las rocas de piso y evitar el terreno inestable, cada vez se volvía más DURO el camino, en ocasiones jugándome el pellejo y recibiendo los embates de las piedras, frenaba lo menos que podía para no perder el paso, después de 3 kms quería que se acabara ese TORMENTO de descenso, ya estaba cansado y era durísimo mantenerse, tuve que parar, estaba a punto de REVENTAR, grité con todas mis fuerzas aaaAAAAAHHHHHH!!!, necesitaba sacar todo el stress que generaba el DURO camino, respiré profundamente y me tranquilicé, comencé a bajar de nuevo, más tranquilo y más fluido aunque el camino seguía siendo en verdad DIFÍCIL, dos kms más de puro “ROCK del bueno” con un par de “ayyy NANIIITAS” a punto de “ponérmela” pero sin consecuencias…

Al km 103 salí a camino ancho donde se encontraba el Dr. Gama (papá) de PUMAS, apoyando como staff a los que pasábamos, me ofreció líquidos que con gusto acepté, tomé a la derecha sobre el camino de terracería ancha, apreté el paso para mantener mi posición, de frente vi a “Murmus” que bajaba tendido por el mismo camino, más adelante venía Daniel haciendo señas para seguir, después de 3 kilómetros llegué a la comunidad de Sn Nicolás Tepoxtitlán donde había que dar vuelta en “U” y regresar tendido sobre el rápido camino ahora en descenso, de frente vi a Iker que subía, le hice seña de seguir, iba a lo que mi cuerpo me permitía, me sentía bien, optimizaba al máximo mis movimientos, al km 114 encontré otro avituallamiento, llevaba casi 7 horas de puro ÉXTASIS TOTAL!!!

Empezó de nuevo el descenso con algunos repechos, tomaba a buena velocidad las bajadas y en las cortas subidas me paraba sobre los pedales, al km 121 venía la última subida, dos kilómetros en verdad DUROS, llevaba 7 horas 20 minutos, venían unos columpios que acabaron con lo poco que me quedaba de energía, me sentía muy CANSADO y mis piernas comenzaron a perder fuerza, llegué al km 126 viendo DESTELLOS, comenzó un último tramo de bajada, me sentía desfallecer, estaba a punto de desmayarme, todo se me movía, los 5 minutos más largos de mi VIDA, entré al pueblo, en el piso se veía pintada con CAL la META, había espectadores y ciclistas que hicieron las rutas cortas que ya habían llegado, CRUCÉ la línea y automáticamente me tiré al piso, 7 horas y 37 minutos en TERCER lugar general detrás de “Murmus” en 1º y Daniel Cortés de PUMAS en 2º que llegaron pocos minutos antes, traía una MEGA-PÁJARA marca “LLORARÁS”, me sentía MORIR, me dieron bebida isotónica con electrolitos, mi amigo Luis Maceda me esperaba con una lata de refresco mega fría, la tomé a tragos enormes, me tuve que acostar sobre la tierra blanca, cerré los ojos unos segundos…

WOW me decía a mi mismo, WOW!!! me ayudaron a moverme unos metros cerca de un alambrado, ENTRE los espectadores había una doctora que se arrimó a ver mi estado, ella y un amigo me levantaron las piernas, me sentía mejor, comenzó a darme masaje en las piernas mientras cerraba los ojos y relajaba totalmente mi cuerpo, me sentía bendecido ya que había varios amigos al tanto, además de las varias fotos que me tomaban hecho una PILTRAFA, por dentro me decía a mis mismo, “te rifaste Pócola!!! estaba contento con mi desempeño…

Poco a poco me sentí mejor, Katia la doctora terminó quitándome las zapatillas, un pequeño masaje de pies y LISTO, eternamente agradecido querida amiga KATIA y amigo que me ayudaron a recuperarme, unos ángeles para mí, GRACIAS, dormí unos minutos PLACENTERAMENTE hasta que llegó mi amiga Miriam a despertarme para saber si estaba bien, no sabía donde me encontraba, estaba profundamente dormido, le dije que estaba bien y necesitaba descanso, muchas gracias amiga por estar al tanto, pensó me había desvanecido, dormí de nuevo un poco más…

Después de más de una hora de mi llegada comenzó la premiación, se escuchaba por el altavoz que premiaban las diferentes categorías, le tocaba a la mía, la Máster 40 mientras yo, seguía en el piso, me ayudaron a reincorporarme, en 3er Lugar mi gran amigo Luis Arana, en 2do el súper competitivo Hugo y en 1ro, YO, Pócola, sí, Ron Pócola, un HONOR compartir PODIO caballeros, GRACIAS, unas fotos ya recuperado y LISTO, a compartir experiencias, pláticas, risas y demás con todos los presentes, los lugareños nos hacían BIENVENIDOS en su hermosa comunidad de increíble calidad humana, GRACIAS “San Juan Raya”, Zapotitlán Salinas, Puebla, GRACIAS!!!

Más tarde nos movimos de lugar hacia el campamento donde habían tiendas de campaña además de una fogata donde la banda asaba elotes se escuchaban platicas del increíble experiencia, al día siguiente mis amigos de “safe adventure” me llevaron a Tehuacán donde tomaría el transporte que me llevaría de regreso a casa en Oaxaca…

Un INCREÍBLE fin de semana de COMPETENCIA en una tierra “mágica y diferente”, SIN DUDA una de las competencias más duras a las que me he enfrentado por el exigente terreno, una competencia que ha dejado HUELLA en mi ALMA, en un LUGAR que me ha enamorado por la GRAN energía que se siente en el ambiente, una competencia que llegó para quedarse, regresaremos en 2017 a disfrutar de nuevo esta hermosa tierra…

Gracias “Odekuaz Bike” representado por Gilberto Saucedo, gracias por tu compromiso de promover el deporte y hacer las cosas con PASIÓN, GRACIAS totales por compartir esta increíble aventura con todos nosotros, FELICIDADES!!!

“Aprende a usar GPS, podrás competir y disfrutar al máximo sin perderte en este tipo de Ultra Maratones en Bici Todo Terreno”

“Enfrenta los retos de forma gradual y verás que no existen LÍMITES”

“De una buena alimentación depende el éxito o el fracaso durante competencias de este tipo, estar bien concentrado hasta el final ayudará a no descompensar tu estado físico”

ESTOS CONSEJOS TE DOY, porque tu amigo Ron Pócola soy…

Agradecido de lo exquisitamente vivido, de compartir con increíbles personas y ciclistas, ejemplos a SEGUIR que me motivan al máximo con su simple PRESENCIA, GRACIAS a todos queridos amigos, un LUJO de experiencias de VIDA a su lado, GRACIAS!!!

Con todas las personas con quien conviví directa o indirectamente GRACIAS de corazón, ha sido un fin de semana ESPECTACULAR que me llevo tatuado en el ALMA, sin palabras me siento para describir que ha sido una EXPERIENCIA DE VIDA para mi persona, GRACIAS A TODOS, de VERDAD GRACIAS POR TODO…

APOYARÉ INCONDICIONALMENTE PROYECTOS CON PASIÓN, INVÍTAME A TU COMPETENCIA, MUÉSTRALE AL MUNDO TU ESENCIA, TU TERRENO, LO QUE TE HACE VIBRAR!!!

Gracias por leerme, verme y apoyarme en competencia

Les mando un abrazo fuerte a todos de corazón,